Dolby Atmos no solamente está asociado a sistemas de parlantes multicanal, el formato también está diseñado para una experiencia inmersiva con audífonos.
En este blog profundizaremos acerca de la traducción y algunos aspectos técnicos del proceso.
¿QUÉ ES LA BINAURALIZACIÓN?
La binauralización es un proceso que permite simular una experiencia de audio inmersivo utilizando solo dos canales, es decir, en formato estéreo, pensado especialmente para audífonos.
Gracias a este proceso, es posible escuchar y mezclar en Dolby Atmos utilizando audífonos, sin necesidad de contar con un sistema de parlantes multicanal como 7.1.4 o 9.1.6.
Esto democratiza el acceso al audio inmersivo, permitiendo a más personas experimentar mezclas espaciales sin necesidad de contar con instalaciones complejas.
¿CÓMO FUNCIONA LA BINAURALIZACIÓN?
Este proceso se basa en una función llamada HRTF (Head Related Transfer Function), que simula cómo el sonido interactúa con la forma de la cabeza, los oídos y el entorno antes de llegar al oído interno. Esta información permite al cerebro interpretar la ubicación del sonido en el espacio.
Cada persona tiene una HRTF única, y por eso el resultado puede percibirse de forma ligeramente distinta entre individuos. Aun así, se usa un HRTF promedio para que la mayoría de los oyentes tengan una experiencia lo más realista posible.
Aplicando esta función a los sonidos, que ahora pasan a ser objetos sonoros, podemos asignarle un posicionamiento o trayectoria tridimensional, generando la sensación de que el sonido está inmerso en un espacio real.
MODELADO DE DISTANCIA
Además del posicionamiento espacial, Dolby Atmos permite asignar a cada uno de los objetos y a los canales del bed metadata de modelado de distancia, lo cual agrega aún más profundidad a la mezcla. Esto modifica la respuesta frecuencial y el tiempo de reverb para replicar cómo se perciben los sonidos a diferentes distancias.
En Dolby Atmos tenemos cuatro modos:
- Off: sin binauralización. El sonido se reproduce como un sonido estéreo regular.
- Near: el sonido se percibe aproximadamente a unos 20 cm de la cabeza.
- Mid: representa un sonido a unos 2 metros de distancia.
- Far: simula un sonido a unos 6 metros.
Cada uno de estos modos permite posicionar los sonidos a una distancia específica respecto al oyente para una mejor sensación de inmersión y así fortalecer la visión creativa del artista.
EL MITO DE LOS AUDÍFONOS ESPECIALES
Un error común es pensar que se necesitan audífonos especiales para escuchar mezclas binaurales en Dolby Atmos. Esto no es cierto: el formato binaural se reproduce perfectamente en cualquier par de audífonos estéreo.
Lo que sí sucede es que ciertos modelos, como los AirPods Max o los AirPods Pro, ofrecen mejoras en la experiencia gracias al Head tracking y HRTF personalizados y calidad de sonido en general. Pero en términos de compatibilidad, cualquier audífono funciona.
APPLE & SPATIAL AUDIO
Apple desarrolló su propio sistema de binauralización, llamado Spatial Audio, como parte de su estrategia de ofrecer una experiencia auditiva distintiva dentro de su ecosistema (iOS, macOS, Apple TV, etc).
A diferencia del binaural de Dolby, procesa el audio en tiempo real, directamente en el dispositivo del usuario. Además, como mencioné anteriormente, permite Head Tracking, modificando el audio en función del movimiento de la cabeza y soporta HRTFs personalizadas mediante escaneo facial y auricular desde dispositivos iOS.
Debido a estas últimas características, Spatial Audio no utiliza metadata de modelado de distancia como Dolby (Off/Near/Mid/Far).
Esto significa que, si bien la mezcla fue hecha en Dolby Atmos, Apple reemplaza el render binaural original por el suyo, reinterpretando los objetos en tiempo real. Esto implica diferencias entre cómo suena una mezcla binaural en Apple Music y otras plataformas como Tidal, Amazon Music, etc.
IMPLICACIONES PARA MEZCLA
Para quienes trabajamos mezclando en Dolby Atmos, todo esto implica que debemos realizar un extenso Quality Check, ya que no solo tenemos que asegurarnos de que la mezcla se traduzca correctamente en sistemas multicanal (7.1.4, 5.1, etc.), sino que también debemos testearla en audífonos con el render binaural de Dolby y el render de Apple (Spatial Audio) y, de ser posible, con head tracking activado y desactivado.
Actualmente, Logic Pro es el único DAW que permite escuchar mezclas en Spatial Audio de forma nativa. Sin embargo, existen herramientas externas como Binaural Renderer de la empresa Audiomovers, que permite monitorear en tiempo real cómo se escuchará una mezcla en Apple Music mediante ruteos dentro o fuera del DAW. Este plugin ofrece una referencia fiel de la experiencia final del ecosistema Apple, ya sea en audífonos, parlantes de MacBook y Apple TV.
Si bien el audio inmersivo ya ha alcanzado un alto nivel de desarrollo en áreas como el gaming y la realidad virtual, aún existe un gran potencial por explorar en el ámbito musical, tanto a nivel técnico como en software y hardware.
Lo más revolucionario es que hoy, cualquier persona con un par de audífonos y conexión a internet puede experimentar mezclas inmersivas. Esto no solo democratiza el acceso a una tecnología que antes estaba reservada para estudios profesionales o sistemas complejos, sino que también abre nuevas oportunidades para artistas, productores y audiencias que quieran explorar esta dimensión.
La binauralización y tecnologías como Spatial Audio nos están llevando hacia una nueva forma de entender y experimentar la música.
Les invito a explorar estos formatos y sacarles el máximo provecho.