¿Qué es un Object Bed y para qué sirve?
Para poder entender qué es un Object Bed (oBed), primero debemos recordar qué es un Bed en Dolby Atmos.
Un Bed corresponde a un grupo fijo de 10 canales organizados en un formato 7.1.2, los cuales cada uno de estos están destinados a un parlante o arreglo de parlantes en específico dentro de un estudio.
Estos 10 canales se distribuyen:
Canal 1 – L
Canal 2 – R
Canal 3 – C
Canal 4 – LFE
Canal 5 – LSS
Canal 6 – RSS
Canal 7 – LSR
Canal 8 – RSR
Canal 9 – LT
Canal 10 – RT
Limitaciones del Bed 7.1.2
El Bed al corresponder a una disposición máxima de 7.1.2 de señales, podría limitarnos creativamente al usar plugins o efectos multicanal que trabajen más allá de estas 10 señales. Por ejemplo existen panners inmersivos como el Energy Panner y Brightness Panner de la empresa Sound Particles que trabajan hasta 9.1.6. la cual, no podemos reproducir dentro del Bed.
La principal diferencia entre efectos en 7.1.2 y 9.1.6 es la profundidad en la altura. En el Bed, sólo disponemos de dos canales para la representación del eje vertical, lo que no nos permite representar movimientos y efectos con profundidad frontal y trasera. En cambio, al momento de trabajar con 6 canales en altura, tenemos un mayor control sobre el desplazamiento en el eje vertical.
Object Bed
Aquí es donde aparece el concepto de Object Bed, el cual consiste en crear un bus 9.1.6 dentro de nuestro DAW y asignar sus salidas objetos, ubicando cada uno en la posición correspondiente a los parlantes de un sistema 9.1.6.
Con esto podemos utilizar todos los parlantes disponibles en el estudio al momento de usar plugins multicanales que puedan trabajar en formatos superiores a 7.1.2.
Además este nuevo Object bed puede funcionar como un Mix Bus tradicional con efectos en multicanal.
Desventajas del Object Bed
Asimismo el Object Bed no es perfecto, debido a que al dejar de usar el Bed y reemplazarlos por objetos, la mezcla pasa a utilizar más canales de audio en nuestro archivo, lo que puede hacer que nuestro Dolby Atmos Master pueda llegar a pesar más del doble.
Además, aunque ya no estemos usando el Bed, éste sigue estando presente en el archivo final e incluye información en silencio, lo que significa que continúa ocupando espacio innecesario dentro del master.
Otra desventaja, es la traducción a salas de Cine y estudios que utilizan “arrays” de parlantes en su configuración, ya que en en estos escenarios, las señales del bed se reproducen a través de varios parlantes, esto con el fin de abarcar mayor espacio, y que la audiencia tenga la mejor experiencia posible, sobre todo en salas muy grandes.
Los objetos, al ser más precisos en su ubicación, en este tipo de salas, haría que toda la información de esa señal solo se escuche en un solo parlante dentro del arreglo. Lo cual podría llegar a ser perjudicial para la experiencia de sonido en estos espacios más grandes.

(oBed 9.1.6 en sala con array)

(Bed 7.1.2 en sala con array)
Solución: Bed + oBed (Híbrido)
Una solución para obtener lo mejor de ambos mundos es creando un bus que pueda trabajar utilizando el bed 7.1.2 y complementarlo con objetos para lograr hacer un híbrido de Bed on Object Bed 9.1.6.
La idea es crear un bus 9.1.6 en nuestro DAW, asignar las salidas 1 – 10 al Bed 7.1.2 y las salidas 11 – 16 asignarlas a objetos que estarían colocados en las posiciones de los parlantes restantes de una sala, los cuales vendrían a ser:
Wide (Extensión amplia de los parlantes L y R)
Top Front (En altura al frente)
Top Rear (En altura y atrás)
Esta técnica híbrida nos permite optimizar el tamaño de nuestro Master Dolby Atmos , ya que el Bed sigue concentrando la mayor parte de la mezcla. Nos permite utilizar nuestros plugins multicanales a la mayor resolución posible. Y mejora la traducción en salas grandes porque al hacer uso del Bed, nos aseguramos de que la sala reproduzca la señal a través del arreglo de parlantes.

(Bed + oBed 9.1.6)
Por Nicolas Hernandez @nixoslash